Velocidades de carga y descarga ¿Cuál es la diferencia?

Navegar en Internet es divertido, hasta que te topas con el icono de carga.  Si estás en búsqueda de cambiar o mejorar tu servicio de Internet, pero no sabes como escoger el mejor plan para tu hogar, el primer paso es determinar la velocidad que necesitas y, ¡nosotros podemos ayudarte! 

Hay términos de Internet que pueden llegar a confundirte, pero no te des por vencido. Aquí te explicamos el vocabulario que necesitas conocer para saber qué tipo de velocidad de internet es buena para ti.

¿Qué es el ancho de banda?

El Internet en términos sencillos es una conexión entre computadoras que se comunican entre sí. La cantidad de datos que puede ser transferidas entre estas, es determinada por el ancho de banda. Imagina al ancho de banda como la manguera que conduce el agua de la válvula a la boquilla de salida. Cuanto más ancha sea la manguera, más información podrá ser pasada a través de ella. Si deseas medir tu ancho de banda haz clic aquí.

Otro factor clave es la velocidad en la que se realiza la transferencia de datos, o lo que comúnmente llamamos velocidad de Internet.

¿Qué significa velocidad de carga y descarga?

La velocidad de Internet mide la rapidez con la que los servidores se comunican entre sí. Si el ancho de banda es la manguera, la velocidad es la presión con la que el agua pasa por ella. Si hay mayor presión, el agua será expulsada con más rapidez, caso contrario el agua no tendrá la misma velocidad y será menos intensa.  

Conéctate con internet de alta velocidad con AT&T, conoce los paquetes perfectos para tu estilo de vida aquí.

A diferencia de las mangueras, que solo transportan agua del punto A al punto B, el Internet permite el intercambio de datos entre ambos puntos, es decir que es bidireccional. Por esta misma característica es que diferenciamos entre velocidades de subida y velocidades de bajada, que describen la potencia y la dirección en que los datos son compartidos dentro de la red. 

¿Cuál es la diferencia entre la velocidad de carga y descarga?

La velocidad de carga mide la rapidez con la envías datos a un servidor; y es la que se ocupa cuando enviamos correos, actualizamos nuestras redes sociales, subimos un video a YouTube, guardamos contenido en la nube o enviamos archivos grandes a través de la red.    

Actividad del hogarVelocidad recomendada
Correo electrónico +redes sociales (Facebook, Instagram, Gmail)0.5–5 Mbps
Compartir archivos grandes(Álbum de fotos, documentos, otros)5 Mbps (lento) –50 Mbps (rápido)

La velocidad de descarga mide que tan rápido puedes recibir datos de un servidor. Esta velocidad usualmente es la que ofertan los proveedores de servicio de Internet en sus paquetes, ya que es la más utilizada para navegar en los buscadores, reproducir videos, hacer videoconferencias, descargar archivos, escuchar música y transmitir videos. 

Actividad del hogarVelocidad recomendada
Videollamadas(Facetime, Skype)0.5 (estándar) –1.5 Mbps (HD)
Música (Spotify, Pandora)2 Mbps
Transmisión de video(Hulu, Netflix, Youtube)5 Mbps (HD – 1080p)25 Mbps (Ultra HD – 4k)

Las velocidades que puedas tener en tu hogar dependerán de tu proveedor de servicio de Internet, el tipo de conexión que éste te brinde y la forma en la que te conectas. Las velocidades cableadas tienden a ser más rapidas que las velocidades de Wi-Fi. 

En este articulo te ayudamos a entender las diferencias entre conexiones a Internet tradicionales y conexiones con tecnologia de fibra óptica.

¿No estas seguro de que velocidad de carga y descarga posees en estos momentos?  Verifica la velocidad de Internet de tu hogar aquí

¿Qué velocidad de internet es recomendable?

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) sugiere que la velocidad mínima de banda ancha para una familia de 4 miembros, debe ser igual o mayor a 25 Mbps para realizar funciones básicas más una aplicación de alta demanda (transmisión de video en HD, videollamadas, juegos en línea o teletrabajo).

Las velocidades de Internet se miden en Mbps que significa “Megabits por segundo”, aunque algunos simplemente le llaman “Megas de Internet”, estos describen la velocidad con la que los datos de subida y bajada son transferidos dentro del ancho de banda.

Imagina que quieres escuchar la última canción de Taylor Swift, entras a tu navegador y buscas tu plataforma de música preferida, el tiempo en que se tarde en descargar el archivo dependerá de tu ancho de banda, por lo general una canción de 3:30 minutos requerirá 2 Mbps, por lo que, si tu Internet es de 5 Mbps, puedes bajar dos canciones en 1 segundo.

Por otro lado, esa misma velocidad de Internet podría requerir de tu paciencia y tomar aproximadamente 1 hora para guardar una película en alta definición de 2 horas de 4 GB en la nube.

Para ver Netflix en HD, además de necesitar tu cuenta premium requerirás una conexión a internet estable con velocidad de al menos 25 megabits por segundo o superior para evitar la frustración de ver tu reflejo en la pantalla negra mientras carga tu serie.

En resumen, a mayor velocidad, es menor el tiempo de carga/descarga desde un punto externo al dispositivo que se está utilizando. 

Antes de elegir un ISP (Proveedor de Servicios de Internet), compara las velocidades de subida y bajada y asegúrate que ambas son lo suficientemente rápidas para tus necesidades. Encuentra velocidades de carga y descarga hasta 10 veces más rápida que las tradicionales con AT&T Fiber.

 [Related post]

This site is a U.S. Consumer site. You can learn more about our site and privacy policy here.