Guía de seguridad en Internet: controles parentales

Una guía para educar a tus hijos sobre la seguridad en línea.

El acceso a la información está disponible para nosotros como nunca antes lo había estado. Ahora con solo hacer clic en un botón, puedes aprender cómo cambiar una llanta desinflada, verificar tu récord crediticio o abrir una puerta que agarro llave. 

Las mejoras en la tecnología – y el acceso a esa tecnología – han cambiado para siempre la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea. Pero debido a que Internet se ha vuelto tan ampliamente disponible, eso también significa que está disponible públicamente para tus hijos, por lo que creamos una guía para padres sobre todo lo relacionado con la seguridad en Internet, la seguridad de los niños y las mejores prácticas para navegar seguro.

Tips para la seguridad en Internet

Habla con tus hijos

Antes de que tu hijo escriba su primera búsqueda en Google, habla con él sobre la seguridad en línea. Habla sobre los riesgos de la privacidad que pueden derivarse del acceso a Internet y los tipos de amenazas que pueden existir.

A continuación, presentamos algunos consejos útiles para repasar cuando hables con tus hijos sobre la seguridad en Internet:

  • Habla sobre la importancia de las contraseñas seguras y privadas.
  • Recuérdale a tu hijo que no debe compartir sus contraseñas con nadie fuera de la familia y anímalo a estar atento a cerrar sesión en las cuentas cuando acceda a sitios en computadoras públicas o compartidas.
  • Reitera la importancia de nunca publicar información privada como su nombre completo, fecha de nacimiento, dirección, escuela, edad o ubicación.
  • Discuta el comportamiento apropiado para comentar (tanto por parte de ellos como por otros).
  • Anímalos a participar en debates respetuosos e informar sobre cualquier actividad o comentario malicioso.
  • Repasa la diferencia entre el contenido para niños y el contenido para adultos, así como los sitios que los niños pueden o no pueden visitar.

Mientras hablas con tu hijo, puede ser útil utilizar un lenguaje apropiado para su edad para que comprenda mejor la importancia de la seguridad en línea. Para proteger aún más a tus hijos, es posible que desees emplear un control o filtro parental para bloquear cierto contenido para que no sea visible en su computadora (más adelante te explicamos cómo hacerlo).

Advertirles de los acosadores y los depredadores en línea

Dado que los acosadores y depredadores permanecen en el anonimato y se esconden detrás de seudónimos, la intimidación y el acoso también se han vuelto cada vez más comunes.

Enséñale a tu hijo las señales de advertencia del acoso en línea y los depredadores en línea, y ayúdale a comprender dónde es más frecuente el acoso como: salas de chat, mensajería instantánea, páginas web, centros de juegos y correos electrónicos.

Estos son algunos de los peligros de los que puedes proteger a tu hijo.

  • Solicitudes sexuales no deseadas
  • Presión para publicar contenido explícito o sexual
  • Amenazas de cualquier tipo para ellos o tu familia
  • Lenguaje despectivo o racista

Si tu hijo experimenta alguno de los puntos anteriores, pídele que te lo diga inmediatamente antes de responder. Debes dejar en claro que al decirte, tus hijos no se meterán en ningún problema. Los niños a menudo ocultan información a sus padres por miedo a las repercusiones o porque les da vergüenza.

Práctica lo que predicas

No es ningún secreto que los niños aprenden más de sus padres. Para formar una generación de usuarios de Internet inteligentes, los padres deben dar un buen ejemplo a sus hijos, porque la forma en que interactúas con la tecnología marca la pauta de cómo se comportan tus hijos en línea. 

Por ejemplo, guarda los dispositivos en la mesa y limita el uso de la tecnología establece un precedente sobre la frecuencia con la que los niños también deben interactuar con sus dispositivos.

Conozca las mejores herramientas

Los controles y filtros parentales están disponibles en las principales consolas de juegos, computadoras y teléfonos inteligentes. Además de los controles parentales integrados, hay muchas aplicaciones gratuitas que puedes descargar para ayudarte a administrar, rastrear o filtrar con qué sitios e información interactúan tus hijos en línea. Aquí hay algunas aplicaciones y softwares de control parental conocidos y confiables.

AT&T Smart ControlsSM 

Gratis para los clientes de Internet de AT&T, AT&T Smart Controls te permite crear perfiles individuales para cada miembro de la familia y establecer límites de tiempo para el uso de Internet. Ciertos servicios (correo electrónico, tableros de mensajes y mensajería instantánea) pueden bloquearse o limitarse para algunos usuarios.

  • Crea perfiles individuales para cada miembro de la familia
  • Consulta la actividad en línea de tu hijo y otros usuarios
  • Administra la configuración desde cualquier dispositivo habilitado para la web
  • Establece un temporizador en línea para limitar el tiempo de uso
  • Recibe alertas si se manipulan los controles parentales

Controles parentales de Google

Los controles parentales de Google Play se pueden activar o desactivar para restringir el contenido que se puede comprar o descargar. Los filtros para aplicaciones, juegos, películas y programas de televisión se pueden configurar para permitir que solo se vea contenido de un cierto nivel de madurez.

Cabe señalar que los controles parentales no bloquearán el contenido explícito que se comparte a través de un enlace directo, por lo que es importante saber qué está haciendo tu hijo en línea y con quién se está comunicando.

Net Nanny

Net Nanny, es un filtro de contenido completo, está altamente recomendado por los expertos de la industria como una herramienta superior para la protección de Internet en todos los dispositivos domésticos. Tu familia puede comprar una suscripción a Net Nanny para configurar filtros de sitios web, monitorear los sitios de redes sociales, establecer límites de tiempo en el uso de Internet, bloquear la obscenidad, la pornografía, y más.

Lo mejor de todo es que la configuración de Net Nanny se puede controlar de forma remota con un administrador alojado en la nube para ajustar los controles y permisos parentales en tiempo real.

Rethink

Los controles parentales están destinados a proteger a los niños que utilizan Internet, pero el 11% de las aplicaciones de control parental¹ recaen en el niño para monitorear y regular su propio comportamiento.

ReThink es una aplicación desarrollada por la adolescente Trisha Prabhu para detener el ciberacoso. Según una investigación realizada con ReThink, los adolescentes cambian de opinión acerca de publicar un mensaje ofensivo en línea el 93 por ciento de las veces². La función básica de ReThink es obligar a los usuarios a detenerse y pensar en el impacto de sus palabras para autorregularse y cambiar el comportamiento dañino.

En conclusión

Nuestras vidas han cambiado de manera notable gracias a la accesibilidad de la tecnología. Pero con una mayor recompensa viene un mayor riesgo, así como la necesidad de discusiones honestas y educadas sobre la privacidad y seguridad de Internet. Independientemente de cómo decidas abordar el tema de la seguridad en Internet con tu familia, esperamos que este artículo te sea de utilidad.

También te puede interesar:

5 tips para mejorar la velocidad de Internet.

La guía definitiva para saber que Internet necesitas

Referencias

¹http://www.npr.org/sections/health-shots/2017/02/27/517491502/to-keep-teens-safe-online-they-need-to-learn-to-manage-risk

²http://rethinkwords.com/inthenews

This site is a U.S. Consumer site. You can learn more about our site and privacy policy here.